Aprendizaje remoto centrado en las niñas en las zonas rurales de Guatemala: proyectar voces apoderadas en el mundo

Redefiniendo la educación y las expectativas para las niñas en las zonas rurales de Guatemala usando tecnología para el aprendizaje remoto y proyectando su voz empoderada

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MAIA está redefiniendo la educación y las expectativas en las zonas rurales de Guatemala. Durante demasiado tiempo, se ha supuesto que el entorno rural maya guatemalteco es demasiado difícil y remoto para la innovación y que no hay talento en este contexto. Como punto cero para la innovación en la educación de las niñas en Guatemala, MAIA está obligando al mundo a revisar esta falsa suposición. El diseño de la escuela de MAIA está impulsando a las niñas a alturas académicas sin precedentes. El enfoque de chicas enteras logra el éxito con las familias, no a pesar de ellas. Por primera vez, Guatemala puede ver el talento en una región que alguna vez se consideró estéril. Lo más convincente es que este replanteo es catalizado por el equipo de mujeres indígenas de MAIA.

El modelo educativo de MAIA durante esta pandemia es una respuesta centrada en la niñaLas jóvenes indígenas en las comunidades rurales de Guatemala tienen acceso a la tecnología para el aprendizaje remoto, se mantienen conectadas con sus educadores, mentores y pares con acceso a Internet, y usan sus voces empoderadas para compartir sus experiencias con la comunidad y el mundo en general. Ahora es un momento crucial para que Girl Pioneers ejerza su resistencia y liderazgo para reimaginar qué puede ser la educación para las niñas en las zonas rurales de Guatemala.

Mantener el impulso académico y vincularse con las familias a través de la tecnología.—Debido a la pandemia de COVID-19, las escuelas están cerradas indefinidamente. En tiempos de crisis, las niñas corren el riesgo de ocupar el lugar de las cuidadoras y tener que abandonar la escuela. MAIA ha creado relaciones de confianza con las familias y los líderes de la comunidad, lo que ha sentado las bases para que las familias continúen priorizando la educación de las niñas durante esta pandemia. MAIA está girando para mejorar el acceso de Girl Pioneers a la tecnología para continuar su educación de forma remota (actualmente solo el 11% tiene acceso a teléfonos inteligentes). Actualmente, MAIA está probando el uso de tabletas con internet, lo que permite a las niñas tener acceso a recursos en línea y mantenerse en mejor comunicación con otras Girl Pioneers y sus educadores y mentoras. Adicionalmente, Todos los estudiantes reciben visitas telefónicas programadas con educadores y mentores para garantizar que los estudiantes continúen trabajando hacia sus objetivos académicos y socioemocionales. Los educadores de MAIA también reciben sesiones semanales de desarrollo profesional sobre cómo adaptar sus estilos de enseñanza a esta nueva y compleja realidad de la instrucción remota a través de sesiones grupales de video, llamadas telefónicas individuales y la preparación del trabajo escolar independiente dirigido por estudiantes.

Voz al mundo —Corte del mundo, ¿cómo puede conocerse la situación en las aldeas rurales? El acceso a la tecnología proporcionará a las Girl Pioneers la capacidad de usar sus voces potenciadas al compartir sus propias historias (fotos, videos y grabaciones de voz) a través de las redes sociales, la radio y los podcasts. Las Girl Pioneers también recibirán entrenamiento para convertirse en defensoras y periodistas de sus pueblos, para que puedan informar sobre las realidades de los pueblos rurales a la comunidad de MAIA, así como a los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Blog – Un día en la vida de las niñas pioneras en cuarentena https://www.maiaimpact.org/blog/day-in-the-life-of-girl-pioneers-quarantine

Podcast – La voz de MAIA a los tiempos del coronavirus https://maiagt.org/covid19-podcast

Video – Educación en tiempos de coronavirus: https://www.facebook.com/maiaguatemala/videos/547266459266268/

¿Qué parte (s) del sistema escolar pre-COVID desea dejar en el pasado? ¿Por qué?

Guatemala tiene la peor brecha de equidad de género en el hemisferio, con solo el 10% de las mujeres mayas que terminan la escuela secundaria. La crisis de COVID ha revelado oportunidades únicas para reimaginar cómo puede ser la educación para las niñas indígenas en Guatemala en el futuro. MAIA siempre ha imaginado a las niñas pioneras con acceso a las herramientas, habilidades y oportunidades para liderar el cambio en sus comunidades, desafiando la noción insidiosa que percibe a las niñas mayas en la pobreza como “el problema” y, en su lugar, considerándolas apropiadamente como “la solución”. El inicio de esta pandemia pone al descubierto las enormes brechas de información entre las aldeas mayas rurales y el resto de Guatemala. Con restricciones de viaje rígidas e indefinidas, Las aldeas rurales están más aisladas que nunca. Mediante el uso de la tecnología y un equipo innovador de educadores y mentores locales, Girl Pioneers puede acceder a una educación de calidad que ya no se limita a un aula física.

Cuéntanos un poco sobre ti y qué te inspiró a compartir esta idea.

La creencia sincera de MAIA en el “Efecto Chica” ha equipado a cientos de Girl Pioneers (estudiantes de la Escuela de Impacto MAIA) y al personal de más de 100 comunidades remotas en Guatemala con el conocimiento y la experiencia para liderar y educar durante esta pandemia. MAIA tiene una mentalidad de abundancia: colaboramos de manera proactiva y nos asociamos con organizaciones y escuelas. Queremos compartir nuestras experiencias para que juntos podamos crear una comunidad de aprendizaje que aborde los desafíos mundiales para la educación de las poblaciones más vulnerables.

Una cita a menudo atribuida a Nicolas Kristof: “El talento es universal. La oportunidad no lo es “. MAIA se inspira continuamente en el creciente cuerpo de evidencia global que corrobora nuestra experiencia organizacional. Cuando las chicas con talento acceden a la oportunidad adecuada, se establece una conexión poderosa que genera beneficios positivos de infinitas maneras. MAIA es una manifestación del “Efecto Chica” para toda Guatemala.

¿En qué región te encuentras?

  • América Latina y el Caribe

¿Dónde están ubicados?

Sololá, Guatemala MAIA trabaja con “Girl Pioneers”. Estas son niñas nacidas en situaciones de discriminación cuádruple (pobres, mujeres, rurales e indígenas) que están cursando su educación secundaria (grados 7-12) en la Escuela de Impacto MAIA y sus familias, representando a más de 40 aldeas rurales de las tierras altas del departamento de Sololá, Guatemala. Sololá es 98% maya y tiene el segundo nivel más alto de pobreza en el país (80%).

ESCRITO POR

Joseph Gonzales Jave

Coordinador

EQUIPO

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